Habilitamos nuestro formulario web para envío de evidencias digitales sobre violaciones a los derechos humanos en protestas

Con el objetivo de fomentar el trabajo colectivo en torno a la recopilación y resguardo de información por los derechos humanos, es que publicamos este sitio web que incluye pasos a pasos, consideraciones, herramientas prácticas y consejos para el trabajo con evidencias digitales.

La idea surgió en octubre de 2019 con el propósito de resguardar los videos e imágenes que mostraban agresiones y violaciones a los derechos humanos por parte de fuerzas policiales en protestas durante el Estado de Excepción en Chile.

En aquel entonces, desde la urgencia por la gran cantidad de contenido que circulaba y era bajado de redes sociales por infringir normas comunitarias al ser contenido con imágenes explícitas, se habilitó un formulario sencillo para la recolección de materiales y sistematización de información y metadatos.

Con motivo de la contingencia que contenía los fundamentos de este proyecto, Digital Defenders Partnership a través del fondo HIVOS, permitió la actualización de la plataforma y sistemas de almacenamiento, permitiendo priorizar y optimizar las perspectivas en torno a: seguridad digital y resguardo de información.

Trabajo práctico con #EvidenciasDigitales 

En contextos virtuales, las evidencias digitales pueden entenderse como “Archivos o registros de todo tipo que son capturados y trabajados desde distintos aparatos tecnológicos (teléfonos, cámaras, computadoras, etc)”, es por esto que su recolección es clave para la reconstrucción de acontecimientos, hechos o crímenes.

A propósito del trabajo en contextos virtuales, es que para el abogado y director de Testigo En Línea, Danny Rayman: “Los espacios digitales han encontrado nuevas formas para democratizar el uso de las tecnologías en las comunicaciones, aportando a fortalecer voces disidentes y a buscar distintas reparaciones; llamar la atención respecto a ellas y dar cuenta de situaciones que muchas veces pasan desapercibidas pero que en Internet han traspasado barreras”.

Sobre lo anterior, resulta que este proyecto es una alternativa para el trabajo con este tipo de contenidos, facilitando a quienes lo requieran -de forma justificada y comprobada- informes de verificación, chequeo de información, recolección de metadata para labores de investigadores; periodistas; fotoreporteros/as; activistas por los derechos humanos y personas sobrevivientes de vulneraciones a sus derechos en contextos de protestas.

En caso de que las personas no quieran compartir sus materiales, el proyecto facilita una guía práctica para el trabajo con este tipo de contenidos, aportando con consejos para: Registrar; Recopilar y Resguardar; Archivar; Verificar; Transferir; Publicar; Tipos de Evidencias; Trabajar con imágenes traumáticas; El Cifrado y la Seguridad Digital.

Esta guía fue elaborada de forma colaborativa con Witness para Latinoamérica, organización sin fines de lucro a nivel internacional que capacita y ayuda a personas para utilizar videos en la lucha por los derechos humanos.

Puedes estar al día de las novedades del proyecto mediante nuestras redes sociales Instagram y Twitter. Para compartir nuestro trabajo puedes revisar el kit de prensa.

Si te gustaría enviar tus evidencias digitales o necesitas orientación respecto a qué puedes realizar con tu material en Chile, puedes escribir a envios@testigoenlinea.cl y contacto@testigoenlinea.cl