Conforme al derecho a la libertad de expresión, todas las personas tienen derecho a buscar, recibir y difundir información. Este derecho es reconocido como una garantía constitucional en Chile y como un derecho humano conforme a las obligaciones de derecho internacional de los Estados, incluido Chile.
Si vas a recopilar evidencias desde redes sociales o dispositivos, recuerda siempre conservar copias de respaldo del archivo original en dispositivos separados y en un lugar distinto de tu copia principal.
Para no renombrar los archivos, crea carpetas y nombrarlas de manera estandarizada, tipo: “AAAA_MMM_DD_NOMBREAUTOR_DESCRIPCIÓNINCIDENTE”.
* selecciona una para abrir el link
El proceso de verificación es clave para el trabajo de periodistas; medios; observador@s de derechos humanos; investigador@s; analistas y abogad@s que requieren de la veracidad de la evidencia para utilizarla como herramienta a favor de: la reconstrucción de hechos; la visibilización de la violencia o ante la búsqueda de justicia.
Al utilizar contenidos de fuentes abiertas, recuerda analizar los impactos éticos y de privacidad que podrían producirse al publicar material que pueda perjudicar o generar riesgos para terceros o víctimas de violaciones a los derechos humanos.
* selecciona una para abrir el link
Información recopilada, guardada o difundida que puede ser utilizada como prueba en un proceso judicial.
Una prueba puede provenir de distintas instancias, como por ejemplo: Fuentes abiertas; Análisis técnico forenses; Documentos; Testimonios; Imágenes.
Las pruebas pueden ser: Pruebas deductivas; Pruebas de carácter; Pruebas de aviso; Pruebas exculpatorias; Pruebas relacionadas con el delito; Pruebas de vinculación; Pruebas suficientes a primera vista; Pruebas corroborativas; Pruebas contextuales.
Para que las evidencias sean consideradas en su contexto, deben ser (1) RELEVANTES porque ayudan a probar un elemento en un presunto crimen; prueban o refutan un hecho; no son prejuciosas (2) FIABLES, caracterizándose por ser Auténticas, verificables; y tener una cadena de custodia comprobada.
El cifrado es un método que permite aumentar la seguridad de un mensaje o archivo mediante la codificación del contenido para que sólo pueda ser leído por quien tenga la clave para descifrarlo. La seguridad siempre debe ser una prioridad cuando se trata de evidencias digitales. Por ello, intenta incluir el cifrado y el anonimato en tu flujo de trabajo. Acá puedes consultar algunos tipos que pueden ser útiles para tu trabajo con evidencias digitales:
* selecciona una para abrir el link
La creación de una estrategia de seguridad digital -básica- es un proceso que requiere de:
* selecciona una para abrir el link